La protección al corte permite la seguridad ante las herramientas de corte, las cuales pueden ocasionar, por accidente o si no se manejan adecuadamente, lesiones por cortada y/o perforación. Por ello, los trabajadores deberán estar protegidos de manera adecuada con textiles anticorte.
Es la más común de las lesiones, ya que el cuerpo choca contra la carretera ante cualquier accidente o caída, y el roce con el asfalto, sumado a la velocidad de la caída, provoca este tipo de lesión.
En la norma EN 17092-1 se clasifican por su velocidad así:
› Nivel a > 45 km/h
› Nivel aa > 70 k/h
› Nivel aaa > 120 k/h
Cada nivel de protección requiere una o varias capas de tela de acuerdo con la fricción causada por el impacto del cuerpo contra el terreno transitado.
Este peligro se presenta en el uso de motocicletas cuando el cuerpo choca contra la carretera ante cualquier accidente o caída, y el roce con el asfalto, sumado a la velocidad de la caída, provoca este tipo de lesión.
Existen varias medidas que se deben tomar cuando los trabajadores están expuestos a este peligro, las prendas de protección son una de ellas, ya que, permiten que los trabajadores salgan de un accidente o incidente con raspaduras o cortes mínimos o inexistentes de acuerdo a la prenda seleccionada.
› ISO 3377-1
› ISO 4674-1
› EN 13595 -2 2002
› EN 13594
› BS EN 17092
EN 381
EN 13595 – 1, – 5.5 EN 13595 – 1 – 5.6.
Paso 1. Identifique a que nivel de riesgo está expuesto.
Paso 2. Determine las prendas de protección que se requieren y nivel de riesgo. Adicionalmente, para seleccionar el tipo de prenda no solo debe tener en cuenta el nivel de protección sino también si el uso de la prenda es permanente o esporádico y las condiciones ambientales.
Paso 3. Especifique la marca de la tela e insumos, solicite fichas técnicas, pruebas de laboratorio de tercera parte y carta del fabricante autorizando al proveedor de las prendas.
Paso 4. Evalúe y seleccione proveedores de prendas de protección con base en los siguientes criterios: calidad de los insumos que utiliza, calidad de la confección, experiencia certificable y por supuesto, precio de acuerdo a la realidad del mercado.
Paso 5. Solicite la entrega de la Guía de Cuidado, Uso y Mantenimiento con cada prenda.
Paso 6. Audite la prenda de protección después de su uso. Dicha prueba debe ser realizada en un laboratorio de tercera parte (independiente).