Es una intensa explosión causada por un volumen limitado de sustancias inflamables y una fuente de ignición “también llamado fogonazo”, normalmente la duración es de 3 segundos o menos.
El fuego repentino / exposiciones térmicas de corta duración originadas por el fuego está presente en todos los sectores de la industria que manejan o procesan productos derivados del petróleo, tales como, sector petrolero, gas, químico y petroquímica, entre otros.
En la última actualización de la NFPA 2112, desde el principio, notará un cambio desde el uso de la palabra “Fuego repentino” a “exposiciones térmicas de corta duración”. Esta terminología se desarrolló en la última versión de NFPA 2113 y ahora se utiliza en la edición de 2018 de NFPA 2112. Si está buscando proteger a los trabajadores de los incidentes de fuego repentino, NFPA 2112 sigue siendo el estándar aplicable para referencia.
Cuando ocurre un accidente ocasionado por un fuego repentino / exposiciones térmicas de corta duración originadas por el fuego, el trabajador que usa prendas convencionales sigue ardiendo después que la fuente de ignición se va, ocasionando quemaduras graves que pueden llevan a la muerte.
Existen varias medidas que se deben tomar cuando los trabajadores están expuestos a este peligro, las prendas de protección antillama son una de ellas, ya que permiten que los trabajadores salgan de un accidente o incidente con quemaduras mínimas de acuerdo a las prendas ignífugas seleccionadas. La compañía Topsafe maneja diferentes telas de protección al fuego; dependiendo el riesgo y el nivel de protección requerida por los trabajadores.
NFPA 2112 Norma sobre ropa ignífuga para la protección de personal industrial contra exposiciones térmicas de corta duración.
Norma internacional ISO 11612 Ropa de protección. Ropa de protección contra el calor y la llama. Requisitos mínimos de rendimiento.
ASTM F1930 Método de prueba estándar para la evaluación de vestimenta resistente a las llamas para protección contra simulaciones a la llama usando un maniquí instrumentado.
ASTM D6413 Método de prueba estándar para resistencia a la llama de textiles (Prueba vertical).
ISO 13506 vestimenta de protección contra el calor y las llamas – Método de prueba para prendas completas – Predicción de lesiones por quemaduras con un maniquí instrumentado.
ISO 15025 Método de prueba para la propagación limitada de las llamas en la tela.
Paso 1. Identifique cuáles puestos de trabajo están expuestos al peligro de exposiciones térmicas de corta duración.
Paso 2. Determine las prendas de protección que se requieren para cada labor y nivel de riesgo. Adicionalmente, para seleccionar el tipo de prenda no solo debe tener en cuenta el nivel de protección sino también si el uso de la prenda es permanente o esporádico y las condiciones ambientales.
Paso 3. Especifique la marca de la tela e insumos, solicite fichas técnicas, pruebas de laboratorio de tercera parte y carta del fabricante autorizando al proveedor de las prendas.
Paso 4. Evalúe y seleccione proveedores de prendas de protección con base en los siguientes criterios: calidad de los insumos que utiliza, calidad de la confección, experiencia certificable y por supuesto, precio de acuerdo a la realidad del mercado.
Paso 5. Revise si las prendas están etiquetadas de acuerdo a los parámetros de las normas NFPA 2112:2018
Paso 6. Solicite la entrega de la Guía de Cuidado, Uso y Mantenimiento con cada prenda entregada a sus trabajadores. Asegúrese que la misma cumple con los parámetros de la norma NFPA 2113:2015.
Paso 7. Audite mediante el método de prueba ASTM F1930 la conformidad de la prenda de protección para arco eléctrico después de su uso. Dicha prueba debe ser realizada en un laboratorio de tercera parte (independiente).