Es la penetración al cuerpo humano por medio de objetos cortopunzantes que causan traumatismos.
La norma NIJ 01.15.01 determina 3 niveles de protección para heridas por arma blanca.
Las heridas por arma blanca se presentan generalmente en el área policial, la guardia penitenciaria y la delincuencia callejera.
Para evitar heridas o la muerte.
Existen varias medidas que se deben tomar cuando los trabajadores están expuestos a este peligro, las prendas de protección son una de ellas, ya que, permiten que los trabajadores salgan de un accidente o incidente con cortes mínimos o inexistentes de acuerdo a la prenda seleccionada.
› NIJ-STD-01.15.00, blindaje corporal resistente a puñaladas es utilizada en las fuerzas militares.
› HOSDB 2017, resistente a puñaladas en la delincuencia callejera anteriormente era la PSDV.
NIJ-STD-01.15.00, blindaje corporal resistente a puñaladas es utilizada en las fuerzas militares. HOSDB 2017, resistente a puñaladas en la delincuencia callejera anteriormente era la PSDV
Paso 1. Identifique a que nivel de riesgo está expuesto.
Paso 2. Determine las prendas de protección que se requieren y nivel de riesgo. Adicionalmente, para seleccionar el tipo de prenda no solo debe tener en cuenta el nivel de protección sino también si el uso de la prenda es permanente o esporádico y las condiciones ambientales.
Paso 3. Especifique la marca de la tela e insumos, solicite fichas técnicas, pruebas de laboratorio de tercera parte y carta del fabricante autorizando al proveedor de las prendas.
Paso 4. Evalúe y seleccione proveedores de prendas de protección con base en los siguientes criterios: calidad de los insumos que utiliza, calidad de la confección, experiencia certificable y por supuesto, precio de acuerdo a la realidad del mercado.
Paso 5. Solicite la entrega de la Guía de Cuidado, Uso y Mantenimiento con cada prenda.
Paso 6. Audite la prenda de protección después de su uso. Dicha prueba debe ser realizada en un laboratorio de tercera parte (independiente).