La protección ante la baja visibilidad cumple un propósito importante, ya que permite evidenciar la presencia de un tercero y así evitar el riesgo de accidentes de trabajo y que la persona esté realmente protegida. Nosotros contamos con un amplio catálogo de cintas de alta visibilidad para tus prendas de protección.
Cuando se habla de riesgos de baja visibilidad, se debe relacionar de manera directa la capacidad que debe tener una persona de ser identificada a la distancia, por ejemplo, por el conductor de un vehículo, de modo que éste pueda reconocerla como una persona y tomar acciones preventivas que aseguren su integridad.
De acuerdo con la norma ANSI/ISEA 107:2020 se clasificaron los niveles de riesgos por tipo, en la anterior versión estaba por clase.
En este nivel los trabajadores deben estar separados del tráfico, y si hay una vía cerca, los vehículos no deben circular a velocidades superiores a 40 Km/h.
Ejemplos de trabajadores que deben usar prendas tipo «O»:
En este nivel los trabajadores que realizan tareas que distraen su atención del tráfico que se aproxima o les pone en una gran proximidad a vehículos circulando a velocidades superiores a 40 Km/h.
Ejemplos de trabajadores que deben usar prendas tipo «R»:
En este nivel se incluyen a todo el personal de atención a emergencias
Ejemplos de personas que deben usar prendas tipo «R»:
En esta versión, se incluyó accesorios para que pueda ser identificado que es una persona y no un objeto y/o señalización en el camino
Para este peligro la ropa de señalización está agrupada de acuerdo con los niveles de riesgo, cada una de ellas debe tener unas superficies mínimas de los materiales visibles constituyentes de la prenda. A mayor tipo/clase, mayor nivel de protección.
Lo ideal es proporcionar visibilidad de 360° y 180°, así como el reconocimiento de la figura humana.
Material retro reflectante: un material retro reflectante es un material que refleja la luz incidente, cualquiera que sea su ángulo de incidencia, de vuelta hacia la fuente. Este material es el responsable del aumento de la visibilidad cuando la única luz existente proviene de una fuente de luz como los faros de vehículos.
Material fondo fluorescente: Los materiales fluorescentes absorben la radiación ultravioleta (del Sol) y emiten radiación visible (luz que el ojo humano puede ver). Este tipo de material es el encargado de aumentar la visibilidad del usuario durante el día. El color del material de fondo está normalizado y debiendo ajustarse a una de estas tres opciones: amarillo-limón fluorescente, naranja fluorescente o rojo fluorescente.
Material combinado: material que tiene propiedades fluorescentes y retro reflectantes.
En la columna derecha encontrará las telas e insumos más usados en la fabricación de prendas de protección para diferentes niveles de riesgo de arco eléctrico.
ANSI / ISEA 107 establece los criterios de desempeño para la ropa de seguridad de alta visibilidad y define las clases de prendas de vestir en función del nivel de riesgo en el entorno laboral.
EN 471 establece los criterios de desempeño para la ropa de seguridad de alta visibilidad y define las clases de prendas de vestir en función del nivel de riesgo en el entorno laboral.
NTC 5563 Prenda de señalización de alta visibilidad, métodos de ensayo y requisitos
Una de las principales causas de daños laborales graves e incluso fatales en el trabajo, es el atropello de peatones por vehículos, maquinaria en movimiento o personas. Una mayor visibilidad puede establecer, en un momento dado, la diferencia entre la vida y la muerte.
Paso 1. Identifique cuáles puestos de trabajo están expuestos a baja visibilidad.
Paso 2. Realice evaluación del nivel de riesgo de acuerdo a la norma ANSI/ISEA 107:2020 en la tabla de la pregunta #2 (enlace a pregunta 2).
Paso 3. Determine las prendas de protección que se requieren para cada labor y nivel de riesgo. Adicionalmente, para seleccionar el tipo de prenda no solo debe tener en cuenta el nivel de protección sino también si el uso de la prenda es permanente o esporádico y las condiciones ambientales.
Paso 4. Especifique la marca de la tela e insumos, solicite fichas técnicas, pruebas de laboratorio de tercera parte y carta del fabricante autorizando al proveedor de las prendas.
Paso 5. Evalúe y seleccione proveedores de prendas de protección con base en los siguientes criterios: calidad de los insumos que utiliza, calidad de la confección, experiencia certificable y por supuesto, precio de acuerdo a la realidad del mercado.
Paso 6. Revise si las prendas están etiquetadas de acuerdo a los parámetros de las normas ANSI/ISEA 107:2020
Paso 7. Solicite la entrega de la Guía de Cuidado, Uso y Mantenimiento con cada prenda entregada a sus trabajadores. Asegúrese que la misma cumple con los parámetros de la norma ANSI/ISEA 107:2020.