Como su nombre lo indica, son incidentes que pueden ocurrir cuando el material fundido salpica accidentalmente al trabajador que está realizando la operación.
Este peligro está presente en industrias donde sus procesos productivos incluyen la fundición de metales ferrosos.
Cuando el trabajador recibe la salpicadura accidentalmente y está usando prendas convencionales, la salpicadura puede ocasionar quemaduras graves que pueden hacer que la prenda haga ignición y llegar a causar la muerte del trabajador.
En el mercado existen varias soluciones en prendas de protección antillama, pero algo importante que debe revisar a la hora de comprar este tipo de prendas es la tela e insumos con que las fabrican. La compañía Topsafe maneja diferentes telas de protección al fuego; dependiendo el riesgo y el nivel de protección requerida por los trabajadores.
ISO 11612 Norma que especifica los requisitos de rendimiento para prendas
ISO 9185 Evaluación de resistencia de materiales a salpicaduras de metal fundido.
ISO 9151 Determinación de la transmisión de calor en la exposición a las llamas.
Paso 1. Identifique cuáles puestos de trabajo están expuestos al peligro de salpicaduras de metales.
Paso 2. Determine las prendas de protección que se requieren para cada labor y nivel de riesgo. Adicionalmente, para seleccionar el tipo de prenda no solo debe tener en cuenta el nivel de protección sino también si el uso de la prenda es permanente o esporádico y las condiciones ambientales.
Paso 3. Especifique la marca de la tela e insumos, solicite fichas técnicas, pruebas de laboratorio de tercera parte y carta del fabricante autorizando al proveedor de las prendas, usualmente en este paso se debería realizar pruebas en campo con las telas preseleccionadas para cerciorarse que cumplen con el nivel de protección que se requiere.
Paso 4. Evalúe y seleccione proveedores de prendas de protección con base en los siguientes criterios: calidad de los insumos que utiliza, calidad de la confección, experiencia certificable y por supuesto, precio de acuerdo a la realidad del mercado.
Paso 5. Revise si las prendas están etiquetadas de acuerdo a los parámetros de las normas ISO 11612
Paso 6. Solicite la entrega de la Guía de Cuidado, Uso y Mantenimiento con cada prenda entregada a sus trabajadores. Asegúrese que la misma cumple con los parámetros de la norma NFPA 2113:2015.
Paso 7. Audite mediante el método de prueba ISO 9185 Evaluación de resistencia de materiales a salpicaduras de metal fundido. Dicha prueba debe ser realizada en un laboratorio de tercera parte (independiente).