El polvo combustible es el conjunto de pequeñas partículas -menos de 0,5 mm-, muchas de ellas prácticamente invisibles, con capacidad potencial de provocar efectos muy peligrosos. En ciertas condiciones, el polvo puede convertirse en explosivo, cuando este polvo entra en contacto con una determinada concentración de oxígeno, puede producirse una explosión. Una fuente de ignición es todo lo que se necesita para desencadenar una explosión.
Deflagración: Explosión con llama a baja velocidad de propagación. Según su Kst (índice de deflagración) normalmente medidos en (bar.m/s)
ST0 – Polvos de 0 Kst ———– No explosivo
ST1 – Polvos de 1 a 200 Kst —– Baja explosividad
ST2 – Polvos de 200 a 300 Kst — Explosividad Fuerte
ST3 – Polvos > 300 Kst ———— Explosividad muy Fuerte
El polvo combustible es un subproducto derivado de los procesos de fabricación realizados con materias primas combustibles como, por ejemplo, la madera, el grano y una gran cantidad de metales ligeros y sustancias químicas. Muchos sectores industriales se ven afectados y necesitan tomar medidas para evitar que se produzcan accidentes que puedan causar daños personales a los empleados y también en las instalaciones, unas de estas industrias son:
Cuando el polvo combustible entra en ignición puede causar explosiones potencialmente peligrosas que ponen en peligro la vida del trabajador, usualmente la mayor cantidad de accidentes ocurre en donde está un índice de deflagración (KST) “bajo”.
En el mercado existen varias marcas de prendas de protección antillama, pero recuerde asegurarse que la tela e insumos estén certificados y sean de proveedores confiables. La compañía Topsafe maneja diferentes telas de protección al fuego; dependiendo el riesgo y el nivel de protección requerida por los trabajadores.
NFPA 654 Estándar para la prevención de incendios y explosiones de polvo, provenientes de la fabricación, el procesamiento y el manejo de partículas sólidas combustibles.
NFPA 499 Clasificación de los polvos inflamables.
NFPA 2113 Norma sobre selección, cuidado, uso y mantenimiento de prendas ignífugas para la protección del personal industrial frente a exposiciones térmicas de corta duración contra incendios.
NFPA 2112 Norma sobre ropa ignífuga para la protección de personal industrial contra exposiciones térmicas de corta duración contra incendios.
Para los equipos de protección en cuanto a prendas ignífugas, la norma NFPA 654 cita que se deben elegir de acuerdo con la NFPA 2113, la cual establece los criterios de selección bajo la norma NFPA 2112.
ASTM F1930 Método de prueba estándar para la evaluación de vestimenta resistente a las llamas para protección contra simulaciones de incendio usando un maniquí instrumentado.
ASTM D6413 Método de prueba estándar para resistencia a la llama de textiles (Prueba vertical).
Paso 1. Identifique cuáles puestos de trabajo están expuestos al peligro de polvo combustible.
Paso 2. Realice evaluación del nivel de riesgo de acuerdo a la norma NFPA 499 en la tabla de la pregunta #2.
Paso 3. Determine las prendas de protección que se requieren para cada labor y nivel de riesgo. Adicionalmente, para seleccionar el tipo de prenda no solo debe tener en cuenta el nivel de protección sino también si el uso de la prenda es permanente o esporádico y las condiciones ambientales.
Paso 4. Especifique la marca de la tela e insumos, solicite fichas técnicas, pruebas de laboratorio de tercera parte y carta del fabricante autorizando al proveedor de las prendas.
Paso 5. Evalúe y seleccione proveedores de prendas de protección con base en los siguientes criterios: calidad de los insumos que utiliza, calidad de la confección, experiencia certificable y por supuesto, precio de acuerdo a la realidad del mercado.
Paso 6. Revise si las prendas están etiquetadas de acuerdo a los parámetros de las normas NFPA 2112:2018
Paso 7. Solicite la entrega de la Guía de Cuidado, Uso y Mantenimiento con cada prenda entregada a sus trabajadores. Asegúrese que la misma cumple con los parámetros de la norma NFPA 2113:2015.
Paso 8. Audite mediante el método de prueba ASTM F1930 la conformidad de la prenda de protección para polvo combustible después de su uso. Dicha prueba debe ser realizada en un laboratorio de tercera parte (independiente).